Tipos de laser

 

Principalmente los tipos de láser que encontraréis en el mercado son muchos y variados, desde el rubí, hasta el Diodo, pasando por el Alejandrita y el Neodimio-Yag, siendo estos dos últimos tratamientos los más demandados y que mejor resultados están dando en la actualidad. El funcionamiento básico de todos estos tratamientos tienen un punto en común, poseen un haz de luz fijo, aplicado en un punto. La principal diferencia entre estos tratamientos láser reside en la intensidad, potencia y longitud de onda (penetración) de cada tratamiento.

Tipos de laser

  • Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.
  • Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.
  • Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.
  • Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel

 

Láser Rubí

 

El láser Rubí fue uno de los primeros tipos de láser que se empleó para la depilación, cuyo uso se basaba exclusivamente para pieles claras y vellos oscuros pero con una longitud de onda no muy eficiente.

En la actualidad el láser rubí ya no se comercializa y ha sido sustituido por otros tratamientos láser más eficaces como el Alejandrita y el Diodo, ya que éstos últimos poseen una longitud de onda mayor, es decir pueden penetrar más en profundidad y se adaptan a más tipos de pieles.

 

Láser Alejandrita

 

Se pueden tratar fototipos oscuros, hasta el fototipo IV, siempre que no estén recientemente broceados. Emplea un sistema refrigerante basado en aire frío, es un sistema de crionización con el que conseguimos que la depilación resulte prácticamente indolora. Emite luz con una longitud de onda de 755 nm. Es uno de los más aconsejables, Se trata de un equipo óptimo para depilación

Sin embargo, no es el tipo de láser indicado en pieles muy oscuras (para eso esta Neodimio Yag). Para valorar cuándo es más aconsejable el láser alejandrita para foto-depilación es necesario estudiar piel y pelo.

El láser alejandrita es absorbido por la melanina y por ello es muy eficaz en depilación, ya que el color del pelo se debe a la melanina. Es el tratamiento de elección en pelo de calibre medio-fino donde el láser de diodo precisa de mayor energía para obtener el mismo resultado. En pelo grueso y oscuro su eficacia es muy alta.

 

Láser de Diodo

 

Puede tratar fototipos más oscuros, fototipo V, siempre que el vello sea también oscuro, sin producir daños en la epidermis. Emite luz con una longitud de onda de 800 nm. Su ventaja principal: tiene pulsos largos de luz, lo que permite tratar pieles más bronceadas.

 

Láser Neodimio yag

Es más selectivo que expone en menor medida a los pacientes de pieles muy oscuras a sufrir los efectos no deseados, como manchas y quemaduras, como sucede con otros tipos de láser. Actúa sobre la melanina del vello afectando a las células germinativas, responsables del crecimiento del vello. Hace que el pelo se vaya debilitando de forma progresiva y que en pocas sesiones se elimine un 90% aproximadamente.

No obstante, depilación láser en este momento dependerá de otros factores que un buen especialista en depilación láser, siempre ha de valorar a la hora de actuar sobre cada paciente.

Lo ideal es que el usuario tenga la piel clara y el vello oscuro para que el láser pueda detectarlo y no lo confunda con la piel.

Pero el neodimio yag tiene más puntos fuertes, distingue con más facilidad el vello grueso que el pelo fino. Suele suceder que los centros de depilación poco serios incluyen aparatos menos adaptables que el neodimio yag con una potencia más baja. La diferencia no está en el precio, sino en el número de sesiones que haya que realizar, porque la baja potencia está ligada a la extensión de los tratamientos.

Infórmate antes de elegir

 

Como podéis apreciar cada láser tiene sus características, sus pros y sus contras. Antes de que os decantéis por un sistema u otro informaros bien porque como podéis ver dependiendo de vuestra piel, color de vuestro vello y sobre todo dependiendo de los tratamientos que dispongan en un centro o en otro los resultados pueden ser muy variables.

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas y a que escribas tus dudas, sugerencias o comentarios en la sección final de este blog.

One comment on “Tipos de laser

  1. Muy instructivo. Gracias por compartir toda esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>