19 Claves para conseguir un equipo motivado

El equipo de trabajo es el más difícil de dirigir. Si está motivado, el equipo puede hacer frente a una tarea titánica sin sudar una gota ni quejarse. Pero… cuando tenemos problemas con la motivación, debemos de controlar el rumbo a tiempo antes de que se nos hunda el barco.

La motivación es un todo una habilidad. Podemos aplicar una regla de pulgar, la motivación es mostrar aprecio y brindar recompensa al equipo, pero ¡cuidado! cada incentivo funciona diferente para personas distintas.

1. Siempre empezar sí mismo; para motivar a otros se debe estar motivado y notarse en todas las situaciones. Como cabecilla que eres, si muestras energía y seguridad el equipo tendrá confianza y te seguirá sin dudarlo.

2. Siempre mantener informado al equipo del proyecto que se tenga en mente, el equipo debe hacer suyo al proyecto y conocer las circunstancias que le rodean y sus limitaciones, esto también puede llevar a que el equipo tome iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorarlo.

3. Cuando nos enfrentamos a un inconveniente, podemos aprovechar la ocasión y motivar a la gente al compartir los problemas con el equipo. Propicia la contribución para buscar ideas y modos alternativos de salir del problema. Una vez que sienten que el líder también es parte del equipo es más posible llevarlos a solucionar los desafíos del proyecto.

4. La disciplina es importante, pero hay que luchar para mantener un ambiente amigable. Las personas trabajan mejor si no sienten la respiración del jefe en su cuello. Las fechas y compromisos deben ser un reto, de tal forma que el equipo se sienta orgulloso de lograrlas, en lugar que sean una obligación impuesta que cause disputas si no se efectúan.

5. Los proyectos se dividen en fases, un buen dirigente de proyecto motiva a su equipo al señalar los milestones del proyecto, normalmente se puede disponer una celebración especial al lograr los milestones en tiempo. Prevea sus fiestas de trabajo con antelación o prepárelas dentro del horario de trabajo. Así el equipo entero podrá disfrutarlas en lugar de preocuparse de otras obligaciones.

6. Siempre debe mostrar estima por los miembros de su equipo, incluso las tareas pequeñas deben terminar con al menos un “GRACIAS”, las personas pueden esforzarse más en adquirir ese reconocimiento. Al comunicarse sea humilde, elija las palabras esmeradamente, utilice más el “nosotros” que el “yo”.

7. Durante la evaluación el principio es no intentar inculpar a nadie, pues esto puede crear un ambiente de desconfianza. Para un buen ambiente se debe entender que es un logro de equipo.

8. Dar retroalimentación positiva; indique que es lo que se ha realizado correctamente, las carencias y como el equipo lo puede hacerlo mejor. Sea parte del equipo cuando haya que responsabilizarse por un fallo y termine siempre la retroalimentación con una nota positiva.

9. Todo el mundo come, vaya a comer con un miembro del equipo, charle de temas triviales incluso algunos afines con el trabajo y disfruten el tiempo juntos, será una comida gratis para ellos y un tiempo bien empleado para usted, porque al final se está trabajando en una relación, se encuentran nuevas ideas y un colaborador sabrá que es valorado. Comer juntos es un constructor de relaciones, tenga comidas en equipo cuando alguien le presente algún tema relacionado con el trabajo.

10. Escuchar a sus colaboradores; facilíteles tiempo, y esmérate en escucharlos. Esto debería ser un ritual para obtener sus perspectivas. Se pueden obtener ideas frescas que ayuden a mejorar las políticas y beneficiar al proyecto.

11. Cuando un miembro del equipo le exponga un problema sea positivo en su análisis, trate de encontrar una solución definitiva para que este regrese a trabajar en ella. Incluso considera subirte las mangas para ayudar a llevar cabo la solución. Esto es Ganarse el respeto con acciones y no con palabras.

12. No todo el mundo puede realizar todos los trabajos. Como líder le corresponde a usted escoger a la persona adecuada para el trabajo correcto. Aunque un miembro poco convencido de enfrentar una tarea nueva podría ganar mucha confianza al completar exitosamente el objetivo.

13. Permitir la creatividad del equipo, la productividad del equipo aumentará si se les da un día donde puedan probar nuevas ideas, siempre y cuando tengan algo que ver con el proyecto que nos ocupa.

14. ¿Qué es lo que hace que la gente trabaje mejor?, algunos ponen en juego las recompensas monetarias, incluso puede ser emocionales o personales. Si logra inculcar un sentido de propiedad o pertenencia en el equipo, tomarán las metas del proyecto como metas personales, si se consigue no tendrá que preocuparse por el resultado, pues la gente siempre hará su mejor esfuerzo.

15. Considere la diversión, puede ser algún tiempo libre en un juego de mesa, sala de descanso o algo similar, puede hacer equipos de miembros junior contra veteranos y dejar que disfruten la competencia o quizás fiestas de trabajo para romper el hielo; esto ayudará a que se tomen mejor las responsabilidades, se trata de aligerar y compartir.

16. Durante alguna disputa, si existe un punto que necesite explicarse, busque el tiempo y asegúrese de pedir las explicaciones oportunas. Las equivocaciones pueden llevar a grandes injusticias y estos pueden ser perjudiciales para los miembros de su equipo. Busque evitar los conflictos y resolver las situaciones antes de que puedan dañar la moral del equipo o de las personas.

17. Localizar a los motivadores, hay miembros de su equipo que muestran gran entusiasmo y provocan a los demás miembros a hacer lo mismo sin decirlo. Identifíquelos y ponga alta prioridad en su desarrollo profesional.

18. Sesiones de lluvia de ideas, estas sesiones bien llevadas pueden producir grandes ideas, además de mostrar a sus colaboradores que son tomados en cuenta. El ser tomado en cuenta viene de la mano con la adquisición de responsabilidades así que asigne roles de acuerdo a sus aptitudes e intereses..

19. Por último, pero no el menos importante, considerar la pirámide de Maslow de las necesidades. No todos poseemos la misma motivación y necesidades. Mientras que un cierto incentivo para el trabajo puede funcionar para un miembro del equipo, no necesariamente va a motivar a los demás. Por ejemplo, si un miembro tiene algún problema financiero un aumento es lo que lo motivara más. Pero, un miembro con ese tema resuelto pensará en seguridad del empleo, comodidades o beneficios de otro tipo. Por lo tanto, es de suma importancia conocer bien a su equipo. Elabore una jerarquía de necesidades con esto se puede calcular la mejor motivación y el incentivo para sus colaboradores.

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